Los colores y el tantra

352 0 0
Tantra y colores
Home Blog Los colores y el tantra
Published on Noviembre 7, 2016

En los últimos años se ha puesto de moda la cromoterapia, es decir, la terapia a través de los colores. Esta escuela de curación dice que los colores tienen influencia en nuestro estado de ánimo, de manera que ahora podemos ver estas terapias en lugares como los balnearios, con luces de colores, duchas de color a través de luces led, etc.

Esto parece algo nuevo, pero el tantra ya sabía que los colores influyen en nuestro estado de ánimo. Siglos antes de que la cromoterapia se pusiese de moda, esta filosofía o sistema de creencias oriental ya sabía que los colores tienen mucho que ver con nuestra salud, de modo que hizo una especie de tabla de colores que vamos a ver ahora, para que la uséis siempre que podáis.

Es probable que no creáis en estas cosas, pero lo cierto es que probar a usar los colores como os voy a comentar a continuación no tiene ningún perjuicio. Lo único que podéis perder es un poco de tiempo, algo que se verá compensado por el rato agradable que vais a pasar buscando y probando los colores.

Colores rojo y naranja

En occidente se asocia el rojo a la pasión y lo cierto es que en el tantra pasa algo parecido, por lo que sospecho que esta asociación del rojo a la pasión viene de oriente. En concreto, el tantra dice que los colores rojo y naranja afectan al sistema que produce la adrenalina.

Eso supone que  estos colores nos producen energía, la cual activa varios sistemas del cuerpo, como por ejemplo el sexual o el inmunológico. Así, siempre que necesitemos energía extra, podemos poner colores rojos en nuestra vida.

Una aplicación práctica de esto, sería pintar el dormitorio de color rojo, o la menos algunas de las paredes, para que nos de energía a la hora de tener sexo con nuestra pareja.

Colores verdes y azules

Si el rojo es el color que produce energía, el verde y el azul son colores que producen lo contrario, es decir, que nos dan calma y nos ayudan a pensar. Estos colores interaccionan con nuestros neurotransmisores para inducirnos a la tranquilidad.

De este modo, estos colores pueden estar presentes en un dormitorio que sólo usemos para dormir o en nuestro pequeño rincón para meditar. No es necesario que pintemos todo este de color, pero sí que haya muchos elementos.

Por daros un ejemplo, podemos aprovechar que las lámparas led están muy baratas para iluminar los lugares en los que queremos tener calma de color verde o azul.

El color amarillo

El color amarillo nos da la sensación de simpatía, de jovialidad. Es muy adecuado para lugares en los que se lleva a cabo trabajo intelectual, como por ejemplo vuestro cuarto de estudios o el lugar en donde trabajáis.

En mi caso, el lugar en el que escribo está pintad de un color amarillo claro, que además es muy agradable cuando entra la luz del Sol, ya que no refleja como el blanco y hace un efecto muy curioso.

Podéis probar qué efectos hacen los colores en vosotros

El tantra dice que lo que hemos visto antes sobre los colores, pero lo cierto es que no a todo el mundo le afecta igual un color. Por eso, y aunque podamos usar el tantra como guía, lo cierto es que lo mejor es comprobar por nosotros mismos qué efectos producen los colores.

Para eso nos hacen falta unas tablas con colores, que podemos comprar o pintar nosotros mismos.

Lo que hay que hacer es ir mirando estos colores durante unos minutos, con detenimiento, concentrándonos en ellos. A nuestro lado tendremos papel y lápiz, para ir anotando lo que nos produce, en qué pensamos, si nos cambia el ánimo, etc.

De este modo, a partir de las observaciones que vayamos haciendo podemos ver qué colores son los que más nos afectan y de qué forma, para colocarlos en el lugar adecuado en casa.

Es algo que no cuesta demasiado trabajo, ya que sólo hay que dedicar unos minutos al día. Los beneficios pueden ser enormes y por poco dinero, ya que unos botes de pintura no valen demasiado, sobre todo si aprovechamos las ofertas de las grandes superficies.

Además, si al final no resulta como esperábamos, tendremos una casa de lo más colorida y de lo más divertida.

Category :  Blog
Tags :   ,